Cómo hacer un estudio de palabras clave

Cómo hacer un estudio de palabras clave

Hacer un estudio de palabras clave supone una de las tareas más importantes antes de empezar a construir un sitio web. De igual forma que un propietario de un negocio local no puede o no debe abrir una tienda sin, primeramente, hacer un estudio de mercado y sin saber qué competencia tiene alrededor, ocurre lo mismo a la hora de iniciar un negocio online.

La mejor manera de comenzar a trabajar con las palabras clave de tu sitio web es buscar todas las posibles palabras que puedan ser representativas de tu empresa, productos y/o servicios, para ello es recomendable hacer uso de la técnica de Brainstorming o tormenta de ideas.

Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords

Una vez que tienes un listado de palabras clave en bruto, entra en juego la herramienta de palabras clave de Google Adwords, una herramienta que nos sugiere palabras clave y nos proporciona el volumen de búsquedas estimado.

[icon type=”icon-right-circled” style=”color:#DA2F67″ /]Accede aquí a la Herramienta de Google Adwords

Para utilizarla puedes abrirte una cuenta o puedes utilizarla sin tenerla, aunque en este caso cada vez que hagas una búsqueda tienes que rellenar un captcha, lo cual es recomendable abrirla.

Antes de introducir tus palabras clave, en la parte derecha, aparecen una serie de opciones que debes de tener en cuenta.

Tipos de Concordancia:

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  • [marker color=”red”][Búsqueda exacta][/marker] hace una búsqueda exacta de los términos introducidos.
  • [marker color=”red”]Búsqueda  de “frase”[/marker] devuelve una búsqueda con los términos introducidos en frases más largas, con más palabras.
  • [marker color=”red”]Búsqueda amplia[/marker] hace una búsqueda de los términos introducidos, pero estos podrían encontrarse en un orden distinto al de la búsqueda realizada.

[/list]

Tipos de concordancia

Tanto “amplia” como “frase”, generan demasiados resultados por lo que es mejor activar la casilla de Búsqueda exacta.

Bien, ahora haz la búsqueda de una palabra clave, una vez hecha nos aparecen cuatro columnas:

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  • La [marker color=”red”]palabra clave[/marker] en cuestión, donde más abajo nos aparecen ideas relacionadas en base a ese término/s.
  • La [marker color=”red”]competencia[/marker]: el número de personas que compiten por ese término/s en Adwords, es decir, el número de personas que están pagando por la publicidad de esas palabras clave. Ojo no es tu competencia.
  • [marker color=”red”]Búsquedas globales[/marker]: muestra el volumen búsquedas a nivel mundial, por lo que este dato sólo lo tendremos en cuenta si nuestro posicionamiento va a ser internacional.
  • [marker color=”red”]Búsquedas locales[/marker]: muestra el volumen de búsquedas en una ubicación específica, en este caso sale por defecto España.

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Una vez que hemos introducido nuestras palabras clave, lo ideal es seleccionar aquellas que estén por encima de las 250-450 búsquedas locales mensuales, aunque todo depende de ti, de tu negocio y de lo creas que vale la pena. También debes tener en cuenta que los datos que nos ofrece Google no son exactos, sino más bien ligeramente aproximados, aquí podéis ver un experimento de Moz en base a este tema.

Vamos a utilizar un ejemplo y aquí entra en juego el concepto de long tail (técnica consiste en posicionar cadenas de palabras clave más largas, disminuyendo la competencia), tenemos una tienda de zapatos online, lo que tendemos a pensar es que sería ideal posicionarnos por la palabra clave “zapatos”, hacemos la búsqueda por ese término y obtenemos 33.100 búsquedas locales. (Este es el momento exacto en el que los ojos se nos iluminan)

Estudio de Palabras Clave 1

Ahora comprobamos la competencia y para ello abrimos otra pestaña de nuestro navegador y nos vamos a Google y buscamos nuestro término “zapatos”. Utilizamos las comillas en nuestras palabras clave, con lo cual indicamos que es una búsqueda exacta de esos términos. Al hacer la búsqueda por “zapatos” nos aparecen 110.000.000 resultados (WTF!) casi imposible posicionarnos sobre este término. Lo ideal es que la búsqueda de competencia esté por debajo de los 45.000 – 50.000 resultados.

Búsqueda de Competencia 1

Siguiendo con el ejemplo ¿no sería mejor posicionarse por las palabras clave como “comprar zapatos online”? es mejor utilizar una palabra menos competida y más orientada a favorecer la compra.  Cuanto más definamos nuestras palabras clave en base a nuestros productos, mayor probabilidad hay de que el usuario compre o solicite información, porque se da una respuesta exacta a lo que el usuario está buscando.

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No se trata de conseguir visitas por que sí, sino que esas visitas encuentren lo que están buscando, es por ello que las palabras clave seleccionadas deben ir mayoritariamente orientadas a la conversión.

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Si hacemos la búsqueda de los términos “comprar zapatos online” en la herramienta de palabras clave, nos indica que se hacen 3.600 búsquedas y en cuanto a nivel de competencia son 823.000 resultados, por lo cual es más probable posicionarnos en base a estos términos.

Estudio de Palabras Clave 2

Búsqueda de Competencia 2

¿Utilizas otras herramientas adicionales a las ya mencionadas para hacer un estudio de palabras clave?

 

COMMENTS (17)

  1. 11 julio, 2013 at 5:30 pm

    […] Cómo hacer un estudio de palabras clave – Blog de Marketing Online […]

  2. 11 julio, 2013 at 7:58 pm

    Muy bien explicado y muy completo! Muchas gracias por escribir este post y por compartirlo con nosotros!
    Enhorabuena por tu web!
    Un saludo!

    1. Ana Martínez
      12 julio, 2013 at 11:23 am

      Mil gracias Luna, saludos 🙂

  3. Xelo
    12 julio, 2013 at 11:03 am

    Genial post Ana, muy claro, gráfico y explicativo ..
    Saludos!

    1. Ana Martínez
      12 julio, 2013 at 11:22 am

      Gracias Xelo, un saludo 🙂

  4. […] Hacer un estudio de palabras clave supone una de las tareas más importantes antes de empezar a construir un sitio web. De igual forma que un propietario…  […]

  5. sebeta
    26 agosto, 2013 at 11:50 am

    Muy buen post. Un 10.

  6. Pep
    27 agosto, 2013 at 1:40 am

    Lástima que ya no sirva

    1. Ana Martínez
      27 agosto, 2013 at 8:28 am

      Hola Pep!
      Si la verdad es que es una pena que lo hayan quitado en favor del planificador de palabras clave.

  7. Miguel
    3 septiembre, 2013 at 9:35 am

    Hola Ana! Ahora con el planificador, ¿cómo puedo hacer algo similar a lo que se podía hacer antes? Me explico: Tenía un listado de palabras clave con el que había mirado competencia, visitas y demás, y llego del verano y me topo con esto. Empiezo a rebuscar las palabras clave, y veo que por ejemplo, el número de búsquedas mensuales en una de las palabras pasa de ser 301.000 a 260, algo absolutísimamente imposible por ser una palabra genérica que sirve para muchas cosas. No sé si rerime o llorar

    1. Ana Martínez
      25 septiembre, 2013 at 9:31 pm

      Hola Miguel,
      El nuevo planificador de palabras clave de Google Adwords es una mezcla entre lo que había antes y el estimador de tráfico de Google Adwords. El planificador tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo que sí está claro es que los datos que ofrece ahora son mucho más realistas y aproximados que los que ofrecía antes.

      Aquí tienes un contenido muy bueno que habla de esto: http://www.adrenalina.es/como-funciona-planificador-de-palabras-clave-de-adwords/

      Espero haberte ayudado.

  8. 30 septiembre, 2013 at 5:25 pm

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    1. Ana Martínez
      30 septiembre, 2013 at 6:06 pm

      Muchas gracias Luis, nos alegra que te haya gustado. Muy pronto volveremos a la carga.
      Saludos 😉

  9. Alexandra Lemos
    7 noviembre, 2013 at 6:00 pm

    Me encantó como manejaste el tema, muy bien explicado, lo utilizaré para manejarlo así con nuestros ejecutivos de marketing e la empresa.

  10. 7 noviembre, 2013 at 6:11 pm

    muy buen articulo explicaste super el tema

  11. 22 marzo, 2014 at 9:28 am

    ¿Qué herramienta podemos emplear para saber si la inteción de los usuarios que utilizan determinadas palabras clave el comercial o no comercial?

    1. Ana Martínez
      25 marzo, 2014 at 11:46 am

      Buenos días José Antonio,

      De momento no conozco ninguna herramienta para saber la intencionalidad con la que los usuarios buscan, pero sabemos que si buscan una keyword principal o long tail + una keyword estilo: comprar, contratar, descargar, es que tienen intención comercial.

      Espero haberte servido de ayuda. Saludos José Antonio.

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