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Los 6 errores más comunes en el marketing de las pyme que debes evitar

Cualquiera que sea tu negocio, si tienes pocos empleados y estás empezando aún, entonces eres considerado una pyme—pequeña y mediana empresa. No importa el área, la realidad es que el marketing es una parte esencial de toda estrategia de negocios para una pyme. Sin embargo, los primeros momentos de toda pyme son fundamentales para determinar su futuro, así que desde el primer instante se debe tener muy claro el plan de marketing.

El marketing de una pyme funciona de manera diferente que para las grandes empresas, y depende especialmente de la audiencia a la que se quiera llegar. Por esto, es esencial que antes de crear una estrategia de marketing, sepas muy bien que cosas ya han salido mal para otras empresas y así prevenir ir por el mismo camino.

Estos son los 6 errores más comunes de las pyme en cuanto a marketing:

  1. Falta de inversión en marketing: este error es más común de lo que se cree en las pyme. Es usual porque las pequeñas y medianas empresas creen que el marketing es algo de segunda mano que no necesariamente tiene importancia en un principio. Sin embargo, la realidad es que el marketing es una inversión a largo plazo que pagará mucho, pues de este dependen el tráfico digital, la expansión de audiencia, el crecimiento y establecimiento de la marca, la presencia en redes sociales, etc. El marketing es parte de toda empresa y se debe invertir tiempo y dinero en este, tanto con el equipo adecuado como con las herramientas más útiles del momento y del área.
  2. Falta de presencia en redes sociales: las pyme se suelen enfocar en establecerse como negocio y conseguir suficientes ingresos para continuar creciendo, pero parte de esto se enfoca hoy en día en las redes sociales. Cuando las pyme no tienen presencia en redes sociales, se están perdiendo de una ventana a una audiencia mucho más grande, además de clientes y socios potenciales. El mundo de hoy ya no solo se mueve digitalmente, sino que seguirá dependiendo de servicios y empresas que sepan responder a sus necesidades inmediatas por medio de las plataformas sociales. Es por esto que si las pyme evitan las redes sociales, frenarán su crecimiento y pueden terminar en la oscuridad total.
  3. Falta de creatividad y competencia: es cierto que en el principio toda empresa debe ahorrar costos como sea posible, pero no está bien ahorrar dinero cuando se trata de empleados competentes y creativos para manejar el sector del marketing. Si no tienes un equipo creativo que tenga experiencia en marketing tradicional, publicidad, y marketing digital, entonces no llegarás lejos. Desde el instante que comiences a reclutar empleados, debes hacerte cargo de contratar expertos de marketing o al menos una persona que sepa crear un equipo sólido y con visión.
  4. Sitio web lento y desactualizado: otra forma en que las pyme reducen costos es en la inversión de su sitio web. Este es un error grave que puede resultar en grandes pérdidas. Tu página web es lo primero que todos los clientes buscarán y verán, por lo que de ella depende que tu empresa sea apreciada y elegida. Si tu sitio web es lento, no está actualizado, no es compatible con dispositivos móviles, y su uso es confuso, entonces tenlo por seguro que los usuarios nunca más volverán a visitarlo y tampoco trabajarán contigo.
  5. No utilizar el SEO: toda empresa—cualquiera sea su sector—debe tener una sección de interacción con el usuario. Sea en las redes sociales, en un blog, en una sección de noticias, etc., es importante utilizar una estrategia de optimización para buscadores (SEO), pues esta asegura la popularidad y posición de tu sitio web y de tu empresa ante el público. Recuerda además que no se trata solo de incluir palabras claves al azar, sino de saber introducirlas cuidadosamente y crear contenido de calidad.

Ser dueño o trabajar en una pyme puede ser difícil en ciertos momentos, pero lo cierto es que si lo haces con dedicación y cuidado serás exitoso. Estos son los 6 errores comunes en el marketing de las pyme, por lo que debes tenerlos en cuenta para salir adelante. Considera también tu pitch de ventas, y haz que sea superior, siempre yendo de la mano de tu estrategia de marketing.

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